sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Superó la barrera del sonido?



A. Cañas


El día 14 de Octubre del 2012 Félix Baumgartner saltó desde la estratosfera a una altura de 39.068m. Según el artículo de el diario El Mundo http://www.elmundo.es/elmundo/2012/graficos/oct/s1/salto.html, Félix rompió la barrera del sonido cuando iba a 1.110 km/h.

Sabemos que superar la barrera del sonido implica alcanzar una velocidad superior a la que se desplaza el sonido. También sabemos que la velocidad del sonido en el aire es de 340 m/s. Surge así la pregunta:

¿Realmente Félix Baumgartner llegó a superar la barrera del sonido?

Puedes obtener más información a partir del vídeo de la caída https://www.youtube.com/watch?v=MFMjhCgyUsY , en el que es factible tomar bastantes datos del recorrido.

¿Tienes una respuesta?
                                                     El rincón de la ciencia nº 63, diciembre 2012
.

2 comentarios:

  1. Cuando los aviones superan la velocidad del sonido, 340m/s o lo que es igual 1224m/s, se dice que rompen la barrera del sonido. En ese momento se produce un efecto sonoro, al que llaman estampido sónico, que puede incluso provocar la rotura de cristales. Sin embargo Félix no llegó a esas velocidades, podemos comprobar que la velocidad de caída se estabiliza a 1173km/h. Podemos justificar el que Félix superase la barrera del sonido a 1110km/h, como dice el periódico, al estar el aire más enrarecido, menos denso, en la estratosfera, por lo que la velocidad del sonido en ella es menor. Incluso podemos asegurar que el efecto sonoro que se producirá será mucho más liviano a esas alturas por la misma razón.

    ResponderEliminar
  2. Si ponemos dos recipientes con la misma cantidad de agua, uno de boca ancha y otro estrecha, ¿en cuál de ellos se evaporará antes el agua?, ¿O se evapora a la vez?

    ResponderEliminar